PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SOBRE ABORTO

TODO LO QUE QUERÍAS SABER

1 ¿El aborto es legal en México?

El aborto por violación está permitido en toda la República mexicana. La interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación se puede realizar en Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Baja California y Colima. En nuestro país, el acceso a este servicio de salud aún depende del lugar de residencia, del grupo socioeconómico y nivel de información de cada mujer, así como de la percepción social en torno al tema. Cada estado permite o prohíbe el aborto de acuerdo con su legislación.

2 ¿El aborto es seguro?
El aborto es un procedimiento muy seguro cuando se practica en un marco legal, en condiciones higiénicas y por personal capacitado. Como cualquier técnica médica, conlleva algunos riesgos, pero estos son menores comparados con otros procedimientos obstétricos que una mujer embarazada puede enfrentar. La interrupción del embarazo realizada en condiciones adecuadas es un procedimiento 10 veces más seguro para la mujer o persona con capacidad de gestar que un parto normal.
3 ¿Hay complicaciones durante el procedimiento?
En general existen pocas complicaciones. Se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales durante 2 semanas, no utilizar tampones y tomar en cuenta las recomendaciones del personal de salud. Puede haber riesgo de infecciones posterior a la interrupción de un embarazo, por eso es importante asistir a revisión ginecológica luego de este procedimiento, con el fin de evitar complicaciones y llevar un seguimiento adecuado.
4 ¿Cómo saber si estoy embarazada?
Puedes comprar una prueba de orina en cualquier farmacia, es muy importante verificar la fecha de caducidad para tener confianza en el resultado. También existe la alternativa de realizar un estudio de sangre en un laboratorio.

Si alguno de estos exámenes resulta positivo, tienes la opción de realizar un ultrasonido, este estudio te permitirá conocer con mayor certeza las semanas de gestación.

5 ¿Qué consecuencias tiene para mi salud física y emocional practicarme un aborto?
Un aborto que se practica en condiciones higiénicas y por personal capacitado no tiene ninguna repercusión en tu salud física. Puedes regresar a tus actividades cotidianas después del procedimiento y volver a embarazarte si así lo deseas.

Es importante señalar que, si quieres prevenir un embarazo, es recomendable usar algún método anticonceptivo.

Respecto a la salud emocional

Estudios sobre la salud mental de las mujeres después de un aborto han comprobado que la reacción más frecuente es de alivio. También es común sentir nervios en el momento del procedimiento y días después experimentar tristeza.

Para algunas mujeres o personas con capacidad de gestar puede ser importante contar con acompañamiento emocional después de haber interrumpido un embarazo.

Si necesitas un espacio de escucha, puedes escribirnos para canalizarte con una de nuestras expertas en el tema.

6 ¿Después de practicarme un aborto puedo quedar estéril?
No. Un aborto que se practica en condiciones higiénicas y por personal capacitado no tiene ninguna consecuencia negativa para futuros embarazos.
7 ¿Cuándo me bajará la menstruación tras practicarme un aborto?
La menstruación suele presentarse entre los 25 y 50 días posteriores al aborto.
8 ¿Puedo tener relaciones sexuales con penetración después de practicarme un aborto?
No, tienes que esperar de 10 a 15 días para reiniciar relaciones sexuales con penetración, si es sin penetración puedes empezar cuando quieras.
9 ¿Puedo trabajar al día siguiente de practicarme un aborto?
Sí, sin ningún problema podrás trabajar. Una de las indicaciones más importantes después del procedimiento es no hacer esfuerzos físicos, como cargar cosas pesadas o hacer ejercicio de alto impacto.
10 Si tienes alguna fe religiosa, ¿Dios me va a castigar por abortar?
Interrumpir tu embarazo es una decisión basada en la conciencia y si eso está bien para ti, Dios no te va a castigar, te va a cuidar y te va a acompañar, pues él es amor y misericordia. Él nos dio inteligencia porque quiere que aprendamos y tomemos nuestras propias decisiones en libertad. Tomar determinaciones frente a las situaciones de la vida y reflexionar sobre el proceso nos permite crecer. En el caso del aborto, las respuestas las tiene la mujer porque solo ella conoce su situación.
11 ¿El aborto es causa de excomunión?
En muchos casos, la Iglesia católica no condena el aborto. El Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia, en el canon 1323, dice que no te pueden excomulgar:

 

  • Cuando la mujer es menor de 16 años
  • Cuando actuó presionada por miedo
  • Si lo hizo por necesidad
  • Si actuó para evitar un grave daño
  • Cuando ignoraba que infringía una ley
  • Si actuó en legítima defensa
  • Si actuó por violencia o de manera accidental
  • Cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental
12 ¿Puedo comulgar después de abortar?
Es válido sentirse mal, pero nada ni nadie puede alejarte de la misericordia de Dios: él quiere que tengas vida y una vida en abundancia. No olvides que en medio de lo que vives está Dios, él no te excluye porque conoce la complejidad de lo que decidiste, conoce tu situación personal, familiar, social, económica, educativa, afectiva. Dios te acompañó en el proceso de tomar la decisión, sabes que puedes acercarte y comulgar con la tranquilidad que te da su compañía.