ABORTO Y

DERECHOS HUMANOS

“QUE TU CUERPO SEA SIEMPRE

UN AMADO ESPACIO DE REVELACIONES.”

– ALEJANDRA PIZARNIK

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Acá te contamos por qué.

Las decisiones que tomamos sobre usar métodos anticonceptivos, elegir la maternidad, tener pareja, o bien decidir no tenerla, son parte de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante siglos estas decisiones eran limitadas y, más aún, castigadas si contravenían las normas establecidas. Pensadoras como Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft sentaron las bases de lo que hoy conocemos como derechos humanos de las mujeres.

En el siglo veinte, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se sentaron las bases para el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres.

Uno de los ejes en el tema de los derechos humanos de las mujeres es el derecho a decidir. Se trata de un principio ético y político que reconoce a las mujeres como sujetos con capacidad para emitir juicios propios y tomar determinaciones sobre su vida.

Interrumpir un embarazo forma parte de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, sin embargo, aún se castiga en varias entidades de nuestro país. En la actualidad hay muchas mujeres que mueren a causa de abortos en condiciones de riesgo e inseguridad.

Es por esta razón que entender y defender los derechos reproductivos desde el ámbito de los derechos humanos es de vital importancia.

Estos son algunos de los derechos vinculados al tema del acceso al aborto seguro:

 

    • Derecho a la salud: significa el acceso universal a información sobre salud, medicina preventiva y atención médica. Si un aborto puede evitar que corra riesgo tu vida, entonces el aborto debe de ser legal (y en algunos estados así es, pero en otros no). Esto incluye el acceso a atención médica adecuada para que puedas realizar la interrupción de un embarazo en las mejores condiciones.
    • Derecho a la seguridad personal: esto quiere decir que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar debe correr riesgos físicos o emocionales por ejercer su derecho a la interrupción de un embarazo.
    • Derecho a la privacidad: nadie tiene derecho a divulgar tu vida cuando decides interrumpir un embarazo.
    • Derecho a la libertad religiosa y de conciencia: al vivir en un Estado laico, nadie puede imponerte sus creencias religiosas para tomar una decisión acerca de tu vida reproductiva.
    • Derecho a la no discriminación y a la igualdad: la constitución reconoce que todas las personas somos iguales, sin embargo, en el tema de aborto, las mujeres y personas con capacidad de gestar vivimos discriminación al no poder acceder a este derecho reproductivo en todos los estados, lo que significa que, dependiendo del lugar de residencia, en algunas entidades las personas tienen más derechos que en otras (aborto legal).

Organismos internacionales de derechos humanos han calificado las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y como un obstáculo para que las mujeres puedan acceder a la atención médica. Por ello, han recomendado que se eliminen las leyes que penalizan el aborto.

También han indicado que negar el acceso al aborto en casos de violación, o cuando peligra la vida o la salud de la mujer, viola los derechos a la salud, a la privacidad y a ser libres de tratos inhumanos, crueles y degradantes (Comité de Derechos Humanos y Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer).

Estos son los instrumentos internacionales que reconocen el derecho de las mujeres en relación con el aborto legal y seguro:

  • Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo
  • Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Estos acuerdos internacionales identifican al aborto en condiciones de riesgo como un importante problema de salud pública y consideran que, en los casos en que el aborto no sea contrario a la ley, debe practicarse en condiciones seguras.

Otro instrumento que reconoce los derechos reproductivos de las mujeres a nivel latinoamericano es: El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

En este documento, los países firmantes —entre ellos México— acordaron eliminar el aborto inseguro, garantizar servicios de aborto en los casos en que es legal o está despenalizado, e instar a los Estados a realizar modificaciones en sus leyes, normativas y políticas públicas sobre interrupción del embarazo para proteger la vida y la salud de las mujeres.

En México, estos logros se han fortalecido con la participación activa de miles de mujeres que durante décadas han luchado por el reconocimiento del aborto legal en el marco de los derechos humanos.

Aunque el acceso a este derecho no es igual en todo el país, ya sea por falta de difusión, capacitación del personal de salud o por múltiples barreras sociales, económicas o administrativas, las mujeres y personas con capacidad de gestar que viven en la república mexicana tienen derecho a exigir el acceso a un aborto en los casos que se encuentran dentro del marco legal.

En este sitio encontrarás información de las causales en cada entidad, así como información para acceder al aborto legal y seguro.

¡Te invitamos a leer la información que hemos preparado para ti!