Bienvenida
a tu sitio de
confianza

En el Distrito Federal, el aborto es
seguro, gratuito y legal
dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

EL ABORTO
ES SEGURO

El aborto es un procedimiento muy seguro cuando se practica de forma legal, en condiciones higiénicas, con la tecnología adecuada y por personal médico y de enfermería capacitado. El aborto es todavía más seguro si se realiza en las primeras semanas de embarazo.

Existen diferentes métodos clínicos seguros para abortar. En los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se utilizan dos métodos: el aborto con medicamentos y el aborto por aspiración.

Estos métodos son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Para elegir el método mejor indicado, se toman en cuenta factores como el número de semanas de embarazo y otros datos clínicos, así como las preferencias de la mujer.

DESPUÉS
DE UN ABORTO

Después de un aborto, la mujer continúa siendo fértil y puede embarazarse casi inmediatamente. Un aborto recién practicado no protege a la mujer contra un nuevo embarazo por lo que debe utilizar un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales nuevamente. Además, se recomienda evitar las relaciones sexuales en las dos semanas siguientes al aborto.

EL ABORTO
ES GRATUITO

TODA MUJER
TIENE DERECHO

En el Distrito Federal, el aborto o la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un servicio médico al que toda mujer tiene derecho. Existen clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud que proveen el servicio de aborto de manera gratuita. En los hospitales se deberá presentar la hoja de gratuidad que se tramita en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Los servicios de aborto en esas clínicas y hospitales se proporcionan a todas las mujeres que lo soliciten, sin importar si cuentan con IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social. También se proporcionan métodos anticonceptivos de forma gratuita.

Para las mujeres que vienen del resto del país o que son extranjeras, el servicio es gratuito en las clínicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Si acuden a los hospitales de la Secretaría de Salud, deben pagar una cuota de recuperación que se decide por medio de un estudio socioeconómico.

DURANTE LAS PRIMERAS
12 SEMANAS

En el Distrito Federal, el aborto es legal dentro de las primeras 12 semanas de embarazo si la mujer así lo solicita, independientemente de las razones que ella tenga.

Después de las 12 semanas, la ley solo reconoce el derecho al aborto si el embarazo es resultado de una violación, cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer, o en caso de que el producto presente malformaciones genéticas o congénitas graves.

PASOS A
SEGUIR PARA
LA ATENCIÓN

Paso 1

Presentarse en el Módulo de Atención Ciudadana o en el Área de Admisión de alguno de los hospitales o clínicas designados y llevar:

    a) Copia de identificación oficial (credencial           de elector o pasaporte)
    b) Comprobante de domicilio (recibo
          vigente de agua, luz o teléfono)

Paso 2

Las mujeres menores de edad deberán ir acompañadas de su padre, madre, tutor o representante legal, quienes también deberán presentar su identificación oficial y el acta de nacimiento o CURP de la menor.

Paso 3

El personal del hospital o clínica informará a la mujer sobre las opciones de métodos que tiene para el aborto. La mujer preguntará todas sus dudas y el personal de salud deberá aclararlas. Posteriormente, el personal de salud informará a la mujer sobre los métodos anticonceptivos que se pueden usar después del aborto para ayudarle a decidir cuál es el mejor para ella.

Paso 4

Después de recibir, comprender toda la información y aclarar las dudas con el personal de salud, la mujer firmará un formato de "Consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".

Es recomendable que el día del aborto las mujeres vayan acompañadas por una persona de su confianza.

Todas las personas que participan en la atención tienen el deber de tratar a la mujer con respeto y dignidad, y están obligadas a proteger la confidencialidad de todos sus datos personales.

Toda la información sobre el aborto o la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se proporciona al interior de las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Es importante saber que a veces hay grupos o asociaciones que dicen informar sobre el aborto, pero la información proporcionada afuera de las clínicas y hospitales carece de validez oficial.

SERVICIOS
MÉDICOS

UBICACIÓN DE
CLÍNICAS Y HOSPITALES

Por favor, selecciona la Delegación que deseas consultar.

  • IZTAPALAPA (1)

    Clínica Comunitaria Santa Catarina
    Nuevo León Mz. 318 Lt. 9
    Col. Miguel de la Madrid
    Del. Iztapalapa. C.P. 09698
    Tels. 1551 4904 / 1551 4898 / (ILE) 5832 2441

    Ver mapa Imprimir mapa
  • MIGUEL HIDALGO (1)

    Centro de Salud México España / Clínica Especializada en la Salud de la Mujer "Martha Lamas"
    Mariano Escobedo 148
    Col. Anáhuac entrada por calle Lago Iseo
    Del. Miguel Hidalgo
    Tels. 5531 6287 / 5531 1594

    Ver mapa Imprimir mapa
  • VENUSTIANO CARRANZA (2)

    C.S.T-III Beatriz Velasco de Alemán
    Av. Ing. Eduardo Molina esq. Peluqueros
    Col. Michoacana
    Del. Venustiano Carranza. C.P. 15300
    Tels. 5795 4452 / 5795 4487 / 5789 0432

    Ver mapa Imprimir mapa

    Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada
    Oriente 170 esq. Cuarta Cerrada Oriente 168
    Col. Moctezuma, 2a Sección
    Del. Venustiano Carranza. C.P. 15500
    Tel. 5521 0524

    Ver mapa Imprimir mapa
  • ÁLVARO OBREGÓN (1)

    Hospital General Enrique Cabrera
    Av. Prolongación 5 de Mayo No. 3170 esq. Centenario
    Col. Ex Hacienda Tarango
    Del. Álvaro Obregón. C.P. 01640
    Tels. 1285 7100 / 1285 2915

    Ver mapa Imprimir mapa
  • AZCAPOTZALCO (1)

    Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo
    Gustavo J. s/n esq. Víctor Hernández Covarrubias
    Col. Unidad Francisco Villa
    Del. Azcapotzalco. C.P. 02400
    Tels. 5394 0565 / 5394 0536

    Ver mapa Imprimir mapa
  • GUSTAVO A. MADERO (2)

    Hospital General Ticomán
    Plan de San Luis s/n esq. Bandera
    Col. Ticomán
    Del. Gustavo A. Madero. C.P. 07330
    Tels. 5754 3979 / 5119 4474

    Ver mapa Imprimir mapa

    Hospital Materno Infantil Cuautepec
    Emiliano Zapata No. 1
    Col. Cuautepec Barrio Bajo
    Del. Gustavo A. Madero. C.P. 07210
    Tels. 5306 0622 / 5306 2747 / 5303 5068

    Ver mapa Imprimir mapa
  • MILPA ALTA (1)

    Hospital General Milpa Alta
    Boulevard Nuevo León 386
    Col. Villa Milpa Alta
    C.P. 12000
    Tels. 5844 0649 / 5844 1550

    Ver mapa Imprimir mapa
  • TLALPAN (1)

    Hospital General Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez
    Encino 41
    Col. Ampliación Miguel Hidalgo, 4ta Sección
    Del. Tlalpan
    Tels. 5446 7966 / 5446 9845

    Ver mapa Imprimir mapa
  • VENUSTIANO CARRANZA (1)

    Hospital Materno Infantil Inguarán
    Estaño 307
    Col. Felipe Ángeles
    Del. Venustiano Carranza. C.P. 15310
    Tels. 5795 4281 / 5795 4261

    Ver mapa Imprimir mapa
  • XOCHIMILCO (1)

    Hospital Materno Pediátrico Xochimilco
    Av. Prolongación 16 de Septiembre esq. Calz. Nativitas s/n
    Col. Barrio Xaltocan
    Del. Xochimilco. C.P. 16090
    Tels. 5653 9104 / 5676 4993 / 5676 0555

    Ver mapa Imprimir mapa

¿Preguntas
Frecuentes?

¿Cómo puedo acceder a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo?

Primero, es importante que confirmes tu embarazo, ya sea con una prueba casera o de laboratorio. Si decides interrumpir el embarazo, puedes hacerlo en un hospital o un centro de salud que pertenezcan al programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Es importante que llegues temprano, pues el servicio se limita a un número determinado de fichas, las cuales se entregan desde las 6:00 a.m., dependiendo de la unidad de salud, por lo que entre más temprano llegues tienes mayor posibilidad de obtener una ficha.

Tienes que llevar una identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia de manejo), un comprobante de domicilio, estudios de embarazo (si los tienes) y debes acudir en ayunas. Si no tienes IFE, solicita la reposición y lleva el comprobante. No deben pedirte ningún otro requisito, si es así escríbenos al correo abortolegal@andar.org.mx y dinos en qué lugar, qué persona y en qué fecha te la solicitaron.

Si eres menor de edad, tienes que ir acompañada de tu papá o mamá; en caso de que vivas en unión libre debes llevar tu constancia de concubinato, que puedes tramitar en cualquier oficina del Registro Civil del D.F.

En la mayoría de los hospitales y centros de salud que pertenecen al programa de ILE el primer filtro son los policías, quienes dan la ficha y te canalizan a un módulo de atención ciudadana o al departamento de trabajo social dentro del hospital. Ahí te explicarán todo los relacionado al servicio y te indicaran los pasos a seguir en las diferentes áreas de trabajo. En ningún caso deberán llevarte a módulos fuera del hospital. Ten en cuenta que toda la información sobre la Interrupción Legal del Embarazo se proporciona dentro de la unidad de salud.

Recuerda que todos los trámites se realizan dentro de la unidad médica, nunca afuera, así que toma precauciones si eres abordada por alguna persona en el módulo de información sobre ILE (incluso puede estar vestida como doctor/a o enfermera/o), ya que te pueden dar información errónea acerca del servicio y retrasar tu procedimiento. No aceptes que te lleven o te proporcionen dinero para trasladarte a otro lugar, tampoco aceptes el ofrecimiento de un ultrasonido, pues es un mecanismo utilizado por grupos ajenos a los Servicios de ILE para retrasar tus trámites y tener una oportunidad para persuadirte de cambiar tu decisión, a través de argumentos alejados de la realidad científica y médica. Por favor escríbenos un correo si esto te sucede.

Dentro de las instalaciones médicas deben proporcionarte un servicio adecuado, libre de prejuicios. Si algún integrante del personal de salud te trata mal o te niega el servicio, debes identificar sus nombres y puestos, ya que es importante tener estos datos en caso levantar una queja.

¿Necesito llevar un familiar conmigo para solicitar la ILE?

Si eres menor de edad, deberás ir acompañada de tu padre o madre, quien deberá llevar su credencial de elector. Si eres mayor de edad, no es un requisito, pero es recomendable que vayas acompañada por una persona de confianza por si necesitas algo. Si no cuentas con redes de apoyo y necesitas que alguien te acompañe a los servicios de ILE, puedes escribirnos al correo de abortolegal@andar.org.mx Nosotras contamos con un grupo de promotoras que te puede apoyar.

¿Qué tengo que hacer si quiero solicitar una ILE y no vivo en el D.F.?

Si eres de otro estado de la república, tienes derecho a usar los servicios de ILE que brinda la Secretaría de Salud del D.F. En las clínicas el servicio es gratuito para toda mujer que lo solicite sin importar su lugar de residencia o nacimiento. En los hospitales te realizaran un estudio socioeconómico y de acuerdo a los resultados te asignaran una cuota de recuperación accesible y de acuerdo a tus posibilidades. También se han atendido casos de mujeres extranjeras con documentación legal.

Debes considerar que el tiempo para la atención es por lo menos un día. Los procedimiento de Interrupción del Embarazo no requieren hospitalización, sin embargo hay que llegar muy temprano y pasar por una serie de requisitos que van desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 o 3:00 de la tarde.

¿Puedo ir a cualquier hospital o centros de salud de los de la lista o es necesario ir al de mi delegación?

Puedes acudir a cualquiera de los hospitales o centros de salud que se encuentran en la lista, no importa la delegación en la que vivas. No olvides llevar tu credencial de elector y comprobante de domicilio.

¿Me pueden atender en cualquier horario?

Los horarios de atención son determinados por cada unidad de salud, pero es importante que llegues temprano, pues generalmente, el hospital o centro de salud limita el servicio a un número determinado de fichas, las cuales se entregan desde las 6:00 a.m., dependiendo de la unidad de salud, por lo que entre más temprano llegues tienes más posibilidad de obtener una ficha.

Recuerda que todos los trámites se realizan dentro del hospital, nunca afuera, así que ten precaución si eres abordada por alguna persona que se encuentra en un módulo exterior al hospital, ya que te pueden dar información errónea y mal intencionada acerca del servicio y retrasar tu procedimiento.

¿En qué condiciones tengo que presentarme?

Tienes que llegar en ayunas y llevar una botella de agua de litro y medio, ya que te realizarán estudios clínicos. Lleva contigo 2 toallas sanitarias, una muda de ropa interior y tu ultrasonido (si es que tienes).

¿Necesito hoja de gratuidad?

En los centros de salud que pertenecen al programa ILE no requieres de la hoja. Si acudes a un hospital debes tramitar la hoja en el centro salud más cercano a tu casa, dentro del área de trabajo social.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Para saber si estas embarazada puedes comprar una prueba de orina en cualquier farmacia; solo hay que asegurarse de que no haya caducado. También puedes realizarte un estudio de sangre en un laboratorio. Es muy importante que confirmes tu embarazo antes de acudir a los hospitales o centro de salud que realizan el procedimiento de ILE.

Si alguna de las pruebas es positiva puedes realizarte un ultrasonido, que te ayudará a conocer con mayor certeza el tiempo de gestación.

¿Cuáles son los procedimientos utilizados para la ILE?

El procedimiento que emplean depende de tus semanas de gestación y tu perfil clínico. Para la interrupción segura y eficaz del embarazo en las primeras 12 semanas (84 días) de gestación, desde la fecha de la última menstruación (FUM), los servicios de salud del D.F. siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son:

Aspiración manual endouterina: consiste en la extracción del contenido uterino aplicando succión a través de una cánula (tubo delgado) en el cuello uterino. La aspiración endouterina se suele practicar hasta las 12 semanas de gestación, desde la FUM, de acuerdo con el instrumental disponible y las habilidades y capacitación del prestador de servicios de salud.

Aborto con medicamentos: consiste en la utilización de un protocolo con medicamento, que tiene dos reacciones: causa contracciones del útero y al mismo tiempo induce una dilatación del cuello del útero, ambos mecanismos ayudan a expulsar los contenidos del útero. Es un procedimiento no invasivo y que se utiliza hasta la semana 9 de gestación. Actualmente es el método más utilizado por la secretaria de salud.

¿Cuánto dura el proceso? ¿Tendré que permanecer internada?

El procedimiento es ambulatorio, es decir entras y sales el mismo día. Es necesario que tengas disponibilidad para estar de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde aproximadamente. Si eres de otro estado debes contemplar el tiempo de traslado a una terminal y a tu estado de origen.

¿El aborto es seguro?

En general, la interrupción del embarazo es un procedimiento muy seguro sobre todo cuando se practica en un marco legal, en condiciones higiénicas y por personal capacitado. Como cualquier procedimiento médico, conlleva algunos riesgos, pero estos son muy pequeños. Te podemos decir que la interrupción legal del embarazo en condiciones seguras es un procedimiento 10 veces más seguro para la mujer que un parto normal.

¿Existe alguna complicación en el proceso?

En general existen muy pocas complicaciones después de la interrupción. Puede haber un riesgo de infecciones posterior a la interrupción, por lo que es recomendable abstenerse de tener relaciones sexuales durante 2 semanas, no utilizar tampones, hacerse lavados vaginales y tomar en cuenta las recomendaciones del personal de salud.

Posterior a la interrupción y con el fin de evitar complicaciones es importante que vayas a consulta con tu médico o ginecólogo.

¿Qué consecuencias tiene para mi salud practicarme un aborto?

Un aborto que se practica en condiciones higiénicas y por personal capacitado no tiene ninguna implicación para la salud física de la mujer. Las mujeres pueden regresar a sus actividades normales después del procedimiento.

La interrupción del embarazo recién realizada no te protege contra un nuevo embarazo, por lo que debes usar métodos anticonceptivos.

Se han hecho estudios sobre la salud mental de las mujeres después de un aborto y se ha comprobado que la reacción más frecuente después de interrumpir voluntariamente un embarazo es de alivio. También es común que la mujer que decide interrumpir su embarazo, en el momento del procedimiento, se sienta nerviosa y unos días después del procedimiento pueda sentirse triste.

Si requieres hablar con alguien después de la interrupción del embarazo puedes escribirnos para que te canalicemos con una de nuestras expertas en el tema.

¿Es verdad que después de practicarme un aborto puedo quedar estéril?

¡No! Hay muchos mitos sobre el aborto y este es uno de ellos. Un aborto que se practica en condiciones higiénicas y por personal capacitado, no tiene ninguna implicación para futuros embarazos. No afecta a la fertilidad de una mujer.


¿Dudas?
Contáctanos
Descarga
el sitio

ABORTO
POR ASPIRACIÓN

Consiste en extraer el contenido del útero por succión suave, utilizando una cánula que se introduce en el cuello uterino. Regularmente se utiliza anestesia local para este procedimiento. La aspiración endouterina puede practicarse con mayor seguridad hasta las 12 semanas de embarazo. Con este procedimiento el aborto se resuelve el mismo día de la consulta.

ABORTO
CON MEDICAMENTOS

Es un método en el que se toman o aplican pastillas para expulsar los contenidos del útero. El aborto con medicamentos se practica, generalmente, hasta la semana nueve de embarazo. Con este procedimiento se presenta un sangrado que dura algunos días hasta que el aborto se completa.