DIGNA, el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo cuando éste ha sido producto de violación




28 de Septiembre: Día por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe


 

 


Campaña mundial por el 28 de Mayo (WGNRR)



 

*Estimación Allan Guttmacher

 

Considera que la PAE debe ser distribuida en clínicas y hospitales públicos a las mujeres que no se protegieron en una relación sexual voluntaria y quieren evitar un embarazo.

Cifra proveniente de la Encuesta de Opinión Católica 2010

 

 



CUIDADOS POST ABORTO

Recomendaciones  importantes.

Durante las próximas  dos  semanas debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones porque de estas depende tu recuperación.

SANGRADO

Durante los siguientes días se puede presentar un sangrado que varía en cada mujer.
A veces parece una menstruación por la cantidad de sangre y su duración.
Otras veces solo se presentan manchas escasas de color rosado o café obscuro.
También puede ocurrir que no haya sangrado al principio y aparezca al cabo de algunos días y  expulses pequeños coágulos.
No debes de preocuparte todo esto es completamente normal.
En casos excepcionales el sangrado es tan abundante que puede empapar una toalla sanitaria o más por hora si persiste igual por más de dos horas debes acudir a urgencias para que el médico determine la causa del sangrado lo más pronto posible.

DOLOR.

Con frecuencia en la primera semana se presenta un dolor bajo e intermitente parecido al cólico menstrual, este cólico es normal y puede desaparecer espontáneamente o con la aplicación de una bolsa de agua tibia en la parte baja del abdomen. Si esto no sucede puedes tomar un calmante del tipo (buscapina, syncol, motrin, ponstan o supradol), si después de dos horas de tomar el medicamento el dolor no desaparece o disminuye acude a revisión a urgencias.

FIEBRE.

Cualquier elevación de la temperatura corporal por arriba de 37.5º centígrados se considera signo de alarma de que probablemente este desarrollándose una infección.
Por este motivo debes tomarte la temperatura tres veces al día los primeros 5 días siguientes a la cirugía, si no tienes termómetro en casa acude con quien te pueda proporcionar uno
Si la temperatura es mayor a 37.5º centígrados habiendo tomado la temperatura correctamente debes de acudir a la unidad donde te atendieron.
Para prevenir la infección debes tomar en cuenta las siguientes precauciones: tomar los medicamentos (antibióticos) que te haya recetado el médico el día de tu atención.

CUIDADOS PARA TU SALUD REPRODUCTIVA.

Es preferible que suspendas las relaciones sexuales después de tu atención, pero si te vez obligada a tenerlas, pide a tu pareja que use un condón. Recuerda que el dìa de la Interrupción del embarazo,es el primer dìa de tu periodo menstrual y se restablece tu fertilidad de inmediato.
No te hagas lavados o duchas vaginales
No uses ovulos vaginales
En general no introduzcas nada a tu vagina durante las dos semanas siguientes a tu atención.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.

Debes evitar actividades físicas  y ejercicios muy fuertes (deportes, natación, danza, aerobics, etcétera) durante la primera semana después de tu atención.
Puedes bañarte en regadera normalmente, pero no debes usar jacuzzi o nadar en las primeras dos semanas después de tu atención.

ALIMENTACIÓN.

Puedes tomar los alimentos que acostumbras regularmente, si estas tomando antibióticos evita las bebidas alcohólicas o fumar.

RETORNO A LA ACTIVIDAD DIARIA.

Los síntomas propios de los embarazos como dolor de senos, nauseas, y vómitos, comenzaran a desaparecer entre los tres y cinco días después de tu atención.
Es posible que te sientas algo deprimida, no te alarmes, la explicación a èsto,  es que baja el nivel de las hormonas en tu organismo, en todo caso no te impedirá incorporarte a tus actividades habituales prácticamente de inmediato.